Panellets caseros

31 de octubre de 2016

Panellets - saboreando ideas

Nueva entrada para la sección de recetas de Temporada. Se trata de Panellets caseros, un dulce típico que comemos en Catalunya el día de la Castañada, víspera del día de todos los Santos. Creo que es lo que más me gusta del otoño porque la pasas con los tuyos y rodeada de Panellets, castañas y moniatos. Además es muy divertido mezclar esta tradición con Halloween (cualquier celebración que sea buena, ¡bienvenida sea!) y decorar la casa terroríficamente o disfrazarse de algo escalofriante y echarse unas risas con los tuyos.
Retomando los panellets... Los hay de mil tipos, es decir, que aunque los tradicionales son de piñones, almendras o coco hay mil y una variedades, simplemente hay que dar rienda suelta a la imaginación. No me enrollo, sigue leyendo y encontrarás la última receta que he seguido, la saqué de una bandeja de ingredientes de Frit Ravich que compré y me salieron unos 50 panellets.

Ingredientes

● 250g de almendra cruda molida
● 200g de azúcar
● 150g de patata o moniato
● 1 huevo
● Unas gotitas de limón
● Piñones, almendras picadas, coco rallado, cacao, café ...

Elaboración

Cocemos el moniato o la patata enteros y con la piel en una olla hasta que estén tiernos. (En caso de escoger moniato, se puede cocer en el horno lavándolo previamente y envolviéndolo en papel de aluminio. Iríamos dándole vueltas hasta que al tocarlo con unas pinzas esté tierno).
Una vez listo el moniato o la patata hacemos un puré chafándolos con un tenedor. Reservamos hasta que se enfríe.

En un bol mezclamos la almendra molida, el azúcar y la patata o moniato. Una vez esté la mezcla bien homogénea y compacta echamos unas gotitas de limón. Seguimos amasando con las manos y después empezaremos a formar, a nuestro gusto, bolitas, pirámides, setas y óvalos.

  • Piñones y almendras picadas: pasamos las bolitas por una clara batida de huevo y las rebozamos en un plato que tendremos con los piñones o las almendras. 
  • Coco: mezclamos, a partes iguales, coco rallado y masa de panellet (1 cucharada de coco por 1 de masa). Formamos bolitas por ejemplo y luego las rebozamos con coco rallado sin pasarlas por clara de huevo. 
  • Cacao o café: añadimos cacao o café al gusto a la masa de panellets. Mezclamos bien y formamos bolitas. 
  • Mermelada o chocolate: hacemos un hoyito en las bolitas y añadimos un poquito de mermelada o chocolate. 

Ponemos las bolitas en una bandeja de horno con una lámina de papel vegetal y las pintamos con la yema de huevo para que durante el horneado se doren. Horneamos durante 8-10 minutos a 200º en un horno precalentado.

Así de fácil y entretenido es hacer panellets. Además es un rato muy ameno porque mientras tienes las manos en la masa vas charlando con los tuyos. Así que no hay excusas para no probar este dulce tan típico y bueno de Catalunya.

¡FELIZ CASTAÑADA! 

Panellets - saboreando ideas

Saboreando Ideas

Si quieres seguir saboreando ideas, sígueme en Facebook o Instagram y no te pierdas nada.
 
Si te ha gustado esta receta no olvides compartirla en tus redes sociales para que más gente la pueda saborear ¡Gracias!
⬇⬇⬇

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por escribirme! Sin ti esto no funcionaría :)